Página personal de Raul Bauset


Actualmente cursando Posgrado en la Universidad Politécnica de Valencia del siguiente título:

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN DIGITAL

Total de ECTS: 20 / Total de horas: 200

Materias

Processing | 2.0 ects

Fernando Cordón

Processing es un lenguaje de programación de código abierto y un entorno de desarrollo integrado basado en Java. Combinado con Arduino, a través de librerías, es posible desarrollar prototipos electrónicos (prototipado rápido) interactivos, de una manera fácil y flexible.

En esta asignatura, el alumno aprenderá los fundamentos de Processing como herramienta de producción profesional, y se le enseñará a combinarlo con Arduino para la realización de todo tipo de tareas simples, desde controlar sensores hasta llevar a cabo tareas de domótica.

Arduino | 2.0 ects

José Luis Poza

Arduino es una plataforma electrónica de prototipado de código abierto basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos.

En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor, paso a paso.

Modelado 3D | 2.0 ects

Jorge Alcaide

ZBrush es el software de modelado 3D líder de la industria del sector gracias al original planteamiento de su proceso creativo. Compañías como Industrial Light & Magic (desarrollo de películas) y Electronic Arts (desarrollo de videojuegos) utilizan esta herramienta en todos sus proyectos. El proceso de modelado, altamente intuitivo, y la posibilidad de soportar mil millones de polígonos permiten modelar con suma rapidez obteniendo resultados de altísimo nivel. En realidad, muchos profesionales han encontrado en esta herramienta grandes posibilidades aún no explotadas, en tanto se espera la eclosión de esta tecnología (según pronósticos de la industria) para finales de 2015.

En esta asignatura, el alumno aprenderá paso a paso esta herramienta de modelado 3D, desde la construcción de elementos (orgánicos e inorgánicos), el uso de pinceles, texturizado, etc. Los elementos construidos podrán ser posteriormente impresos tridimensionalmente.

Impresión 3D | 3.0 ects

Miguel Sánchez / Alberto J. Pérez / Rubén Tortosa

En pleno desarrollo y democratización de la impresión 3D, esta asignatura pretende facilitar el acceso a esta herramienta. Se proporcionarán, a los alumnos, los conocimientos necesarios para la construcción de una impresora 3D similar al modelo "Prusa", aprendiendo además a utilizar los diferentes programas de código abierto que son necesarios para su utilización. Paralelamente, ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales.

Tecnologías FabLab | 3 ects

Miguel Fernández

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer las herramientas de diseño y fabricación digital de forma básica y entender la filosofía de trabajo del laboratorio como área de innovación y cocreación en diseño y construcción digital. Los FabLabs forman parte de una cultura en red abierta, vinculada al MIT (Massachusetts Institute of Technology), que apuestan por tecnologías cercanas y de bajo coste, que activen el emprendedurismo y la cultura maker entre los más jóvenes.

En esta asignatura proporcionaremos los conocimientos necesarios para que el alumno alcance competencias en herramientas de fabricación digital, desarrollando habilidades de trabajo que permitan construir sus ideas con tecnologías de bajo coste.

Herramientas avanzadas para controles táctiles (Grasshopper + Arduino + Firefly) | 3.0 ects

Pedro Molina / Elí J. Tello Bragado

Una actividad creativa comúnmente implica 2 momentos fundamentales en ella: conceptualizar y fabricar. Las herramientas CAD/CAM han permitido establecer un flujo de trabajo en el que la información proporcionada por el usuario pasa a convertirse en instrucciones legibles para la maquinaria, la cual las ejecuta en una serie de actividades bien definidas. Sin embargo el vacío que se crea entre ambos mundos (digital / físico) ha sido un espacio poco explorado por los creativos.

Las técnicas híbridas, la fabricación digital, el open source/hardware/software han revolucionado la manera en que se conceptualiza y se produce la forma, permitiendo explorar el mundo físico y virtual por medio de prototipos interactivos, los cuales tienen la capacidad de proporcionar información en tiempo real, misma que se utiliza para la creación, evaluación, visualización y simulación de los artefactos a producir.

En el curso se hará uso de Rhino como software de modelado tridimensional y plataforma base para la incorporación del add on de modelado paramétrico Grasshopper, el cual a través de una interfaz gráfica visual permite una mayor comprensión de la información y su aplicación en la construcción de formas y geometrías. Así mismo se trabajará con Firefly el cual es un conjunto de herramientas de software integrales dedicada a cerrar la brecha entre Grasshopper – Arduino (microcontrolador) y otros dispositivos de entrada / salida, como cámaras web, teléfonos móviles, dispositivos de juego y mucho más.

Tecnologías web | 3.0 ects

Rubén Ballesteros

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer a los alumnos los nuevos elementos que aportan HTML5 y CSS3 frente a sus antecesores, de modo que dispongan de una visión general de los componentes que ofrece el lenguaje a la hora de abordar el proceso de diseño o composición de una página web.

Pero como es bien sabido, la diversidad de dispositivos móviles (computadoras portátiles, tablets, smartphones,…) y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán también los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web.

e-Commerce con Prestashop | 2.0 ects

Francisco Berenguer

El e-Commerce está experimentando en los últimos años un alto crecimiento en Internet, demandando especialistas en el diseño e implementación de sitios dedicados a la compra-venta online. Por ello, el futuro desarrollador de e-Commerce debe aprender las nociones de usabilidad web, promoción y administración de comercios electrónicos utilizando los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más populares del mercado. Prestahop es uno de los más utilizados por los desarrolladores web por sus más de 300 funcionalidades que responden a las principales necesidades de las tiendas de comercio electrónico: administración de catálogo, visualización de productos, optimización del SEO, configuración de pasarelas de pago, configuración de interfaz de usuario, etc.

En esta asignatura, el alumno aprenderá a desarrollar tiendas online mediante el CMS Prestashop, desde la instalación de sus componentes hasta la administración del back-office, capacitándole además en la personalización del diseño del CMS utilizado.

Jornadas

Interfaces y metáforas

Gustavo Valera

Gustavo Valera es el Fundador de Ultra-lab y Director Técnico. Ingeniero de Sistemas por la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), especializado en Telecomunicaciones (UNICAN, España), ha sido el responsable técnico de varios centros de Arte Digital en España (Medialab Prado, Intermediae, Laboral Centro de Arte, Matadero Madrid), participando en proyectos internacionales expositivos (Ars Electronica Center, Austria). Es un experto en diseño de interacción e instalaciones digitales, desarrollando proyectos para la Fundación Telefónica y La Caixa, entre otras entidades. Ha producido "Arduino, el documental" en Laboral Centro de Arte y "Hello World! Processing" en Ultra-lab. En esta Jornada, Gustavo Valera nos mostrará proyectos realizados por Ultra-lab, desde la idea hasta su materialización.

Espacios urbanos y medios locativos

Fred Adam

Los medios locativos combinan tecnologías y servicios basados en la localización. Todas las experiencias con medios locativos indican que las tecnologías móviles no pretenden producir mundos virtuales con los que reemplazar el mundo real, ni emprender ningún proceso de desterritorialización; al contrario, nos permiten comprender, de nuevo, significados como territorio, lugar, movilidad y comunidad. En esta Jornada se analizarán las posibilidades de creación con dispositivos locativos que permitan explorar nuevas formas narrativas y de interacción relacionadas con el espacio público y la ciudad.

Repositorios y recursos para la impresión 3D

Rubén Tortosa

Existe toda una fuente de recursos para ayudarte a obtener y compartir el mejor contenido para la Impresión 3D, de una manera cómoda y accesibe. Entre ellos destacan repositorios de modelos 3D que albergan más de 100.000 diseños con más de 20 millones de descargas anuales. En esta Jornada introduciremos al alumno en las plataformas líderes de colecciones de archivos descargables de código abierto (bajo licencias GNU o Creative Commons) listos para imprimir.

Movimiento maker y peer production

Manuel Martínez Torán

Esta Jornada tratará sobre el diseño abierto y los makers, la movilidad compartida, la fabricación personal distribuida, las finanzas P2P y fórmulas para crear entornos en los que sea más fácil compartir bienes y servicios. En este sentido, la Fabricación Digital como práctica abierta de producción entre iguales ha posibilitado el intercambio y la libre distribución de conocimiento como valor económico.

Sistemas BIM (Building Information Modeling)

Enrique Fco. Romero

La metodología BIM (Building Information Modeling) está suponiendo desde hace años una revolución a nivel de información sobre los modelos ideados. Va mucho más allá que la tradicional metodología de definición basada en aplicaciones CAD y documentos de texto exhaustivos. No es un sistema más de modelado 3D, sino que permite parametrizar, identificar e informar tanto al proyectista como al cliente de las características de cada elemento de forma sencilla antes y después de ser construido mediante un modelo único, coherente y coordinado que reúne toda la información del proyecto.

El sistema BIM no termina en la fase de proyecto, sino que nos permite coordinar todos los agentes participantes en torno a un modelo único. El modelo BIM se convierte así en un producto virtual ya ejecutado, con todas sus cualidades. De entre todas las herramientas BIM existentes, en esta Jornada se abordará la más conocida por los usuarios y se planteará su manejo y posibilidades.

Dominios + hosting web

Francisco Berenguer

¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Esta Jornada tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.

Posicionamiento SEO + SEM

Francisco Berenguer

Conseguir el mejor SEO (posicionamiento en los buscadores) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas en Internet. Por ello, en esta Jornada, el alumno aprenderá a optimizar su sitio web y a posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas. Conocerá el manejo y funcionamiento de los diferentes sistemas de búsqueda (buscadores jerárquicos, verticales, metabuscadores, directorios) y aprenderá aquellas técnicas SEO y SEM más utilizadas en la actualidad.